Desarrollo sostenible

''Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible''

Resultado de imagen de medio ambienteSe puede llamar desarrollo sostenible, a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo; cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

Por tanto, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.


Se podría decir que el desarrollo sostenible se basa en 3 estándares:

Sostenibilidad ambiental: Pues defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional. 

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental desde varios frentes.

Sostenibilidad social: Pues fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.
La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que durante los próximos años configurará las bases de la sostenibilidad social.

Sostenibilidad económica: Pues busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales.
Una inversión y reparto igualitario de los recursos económicos permitirá potenciar los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo.

Esquema conceptual sobre el equilibrio de los 3 estándares del desarrollo sostenible


¿Qué reglas debe seguir el desarrollo sostenible?
  • Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.


Resultado de imagen de alta demografiaEl crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los estándares de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de recursos que parece casi imposible de abastecer. 
A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que producen sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un deterioro de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se renuevan a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para afrontarlo de la mejor manera posible. 

Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica, debemos suministrar y gestionar bien nuestros recursos, sobre todo aquellos que no son renovables o que pueden impactar negativamente en el medioambiente. Planeta Tierra solo hay uno, no debemos seguir derrochando lo poco que nos queda a la ligera.


Webgrafía

Comentarios

Entradas populares de este blog