Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Introducción
Los volcanes son relativamente abundantes en la Tierra sus características y distribución están determinadas principalmente por la tectónica de placas y la distribución de puntos calientes del manto

Una erupción volcánica por sí sola no es una amenaza sino un fenómeno natural; es en el momento en que este puede afectar de alguna manera a la sociedad cuando se convierte en una amenaza. El peligro volcánico relaciona el hecho de que se pueda producir una erupción volcánica en un momento dado, en una zona determinada (probabilidad), y que esta pueda provocar daños a las personas o sus bienes. El tipo de actividad eruptiva y la presencia de población determinarán los efectos de la actividad volcánica.

Vulnerabilidad: Depende de las medidas de prevención tomadas. En general son más vulnerables las poblaciones más pobres por falta de prevención y de recursos 

Peligrosidad: Depende del tipo de vulcanismo, tipo de erupción concreta y tiempo de retorno.


En ningún caso el peligro por vulcanismo puede ser inducido, es decir, no hay ninguna acción del hombre que pueda desencadenar una crisis volcánica.

Los desastres producidos por el riesgo volcánico serán más devastadores en los países densamente poblados o con graves desequilibrios demográficos.


Amenazas que pueden ir asociadas a una erupción volcánica


  • - Las coladas fangosas o lahars, son masas de lodo originadas en las vertientes de los volcanes cuando capas inestables de cenizas y derrubios se saturan de agua y se deslizan pendiente abajo siguiendo el curso de los ríos. Pueden recorrer distancias kilométricas a grandes velocidades (más de 50 km/h), triturando y arrastrando todo lo que encuentran a su paso.
  • - Coladas piroclásticas, que implican la expulsión de fragmentos de roca formados durante la erupción (piroclastos), gases y agua. Generan nubes que pueden viajar pendiente abajo a grandes velocidades (más de 300 km/h), cubriendo grandes áreas. Pueden ir acompañadas de grandes cantidades de polvo muy agresivo. Asimismo, pueden producir violentas tormentas eléctricas y fuegos asociados.
  • - Depósitos de tefra, que hacen referencia a los fragmentos de piroclastos, que salen volando durante la erupción. Los de menor medida son las cenizas, que pueden viajar por la atmósfera y afectar a zonas muy lejanas del centro emisor.
  • - Coladas de lava, corrientes de magma que fluyen como un río sobre la superficie terrestre siguiendo la topografía. Son muy previsibles y permiten la evacuación de las poblaciones. En algunos casos se ha conseguido incluso desviar su curso con el fin de evitar desastres.
  • - Emisiones de gases, dióxido de carbono, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno y óxidos sulfurosos, que en concentraciones muy elevadas pueden ser muy tóxicos o mortales.

Medidas Preventivas

Las medidas preventivas para hacer frente al riesgo volcánico son pocas y están siempre relacionadas con la evacuación de la población.

  • Medidas estructurales:
    • Construcción de barreras para desviar y frenar los flujos y los lahars.
    • Modificación del relieve y la topografía (bombardeos).
    • Drenaje de los cráteres de explosión.
    • Enfriamiento con agua.
  • Medidas no estructurales:
    • Estudio de la historia de la actividad volcánica a través del análisis de los registros geológicos e históricos.
    • Estudio del período de retorno a partir de métodos estadísticos.
    • Estudio del Índice de Explosividad Volcánica.
    • Reubicación de los núcleos de población que se puedan ver afectados por una crisis volcánica.
    • Sistemas de sensores de alerta en las cabeceras de los valles asociados a los volcanes donde se originan las coladas fangosas. A partir de estos avisos las autoridades pueden conocer de manera anticipada los movimientos de la zona y alertar a las poblaciones que viven en las partes más bajas de los valles.
    • Educar para que las personas que viven en zonas bajo la presión del riesgo volcánico conozcan sus causas y efectos.

Opinión personal

Debemos concienciar a la población de los peligros que puede suponer la actividad volcánica y las erupciones que pueden originarse. Sobre todo en zonas como aquí en Canarias, donde estamos rodeados de volcanes continuamente activos. Una buena educación y formación, junto a un plan de evacuación es la clave para reducir el daño y el nivel de peligro de estos fenómenos naturales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog