Las microalgas o cianobacteria
El filo del dominio Bacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis.
Estas bacterias se desarrollan gracias al mar en calma, al aumento de su temperatura, a la presencia de calima (rica en hierro y fósforo, que actúan como fertilizante) y a la baja intensidad de los vientos alisios, el regulador térmico de las islas. También ricas en fósforo (y en nitrógeno, otro nutriente).
Su reproducción también está muy vinculada al cambio climático y los vertidos de aguas residuales no regulados. Estas cianobacterias pueden estar aisladas o formando colonias filamentosas dando lugar a superficies extensas conocidas como afloramientos (blooms). Algunas cianobacterias producen toxinas que pueden generar problemas para la salud, tanto en humanos como en animales. Su efecto depende del género y de la especie, y se considera importante cuando hay una explosión demográfica de estas cianobacterias (el mencionado afloramiento) pero, generalmente, aunque todavía los científicos no han encontrado evidencias que demuestren sus efectos tóxicos en el ser humano, no obstante, un análisis de finales de junio realizado por el Banco Español de Algas determinó que podían liberar, en altas concentraciones las suficientes dermatotoxinas que, por contacto, pueden provocar conjuntivitis y dermatitis (picor, enrojecimiento, ampollas)
Es por ello, que durante los últimos años, sus apariciones en aguas Canarias ha frecuentado, y por lo tanto, alertado a la población.
Por tanto se recomienda evitar el contacto con el agua y la arena cuando se observen signos de presencia de microalgas en las mismas: “nata” en el agua, superficies flotantes de color verde, rojizo o marrón.
Es de esperar que si se repiten las condiciones y apariciones la afección de las playas sea menor, pues la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias prepara algunas medidas ante la posible aparición de las cianobacterias, como la habilitación de un barco con un sistema que permita recoger las microalgas de las zonas de baño y la disponibilidad de barreras para que los florecimientos de microalgas no invadan las playas.
https://www.laopinion.es/tenerife/2018/08/23/microalgas-vuelven-tenerife/904215.html
https://elpais.com/elpais/2017/09/08/hechos/1504875499_286002.html
Es por ello, que durante los últimos años, sus apariciones en aguas Canarias ha frecuentado, y por lo tanto, alertado a la población.
Por tanto se recomienda evitar el contacto con el agua y la arena cuando se observen signos de presencia de microalgas en las mismas: “nata” en el agua, superficies flotantes de color verde, rojizo o marrón.
Asimismo, tambien se recomienda acudir al médico ante la sospecha de síntomas causados por cianobacterias para que se aplique el tratamiento sintomático más adecuado.
No es la primera vez que las cianobacterias invaden Canarias. En 2004 hubo una gran floración de microalgas en Lanzarote y Fuerteventura, y en 2011, en Telde y en el sur de Gran Canaria. La comunidad científica considera que el calentamiento global hará que este fenómeno, que también se da en otras partes del mundo, sea más frecuente.Es de esperar que si se repiten las condiciones y apariciones la afección de las playas sea menor, pues la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias prepara algunas medidas ante la posible aparición de las cianobacterias, como la habilitación de un barco con un sistema que permita recoger las microalgas de las zonas de baño y la disponibilidad de barreras para que los florecimientos de microalgas no invadan las playas.
Opinión personal:
Soy una canaria amante del mar, es por ello que estoy concienciada en tener un ecosistema limpio y saludable para disfrutar de nuestras costas todo el año.
Es cierto que existe un porcentaje elevado de vertidos de aguas residuales sin tratar, pero también es cierto que se llevan a cabo continuos controles de nuestras aguas. Y teniendo en cuenta que el principal motor de nuestra economía es el turismo, quiero pensar que ningún político de nuestro entorno está tan loco como para querer acabar con él y generar, por tanto, una nueva crisis económica. Sin embargo, sí creo que la política de hoy en día se está basando en el oportunismo, el aprovechar el momento para echar culpas, decir cosas no contrastadas y para nada buscar soluciones.
A esto se le une que vivimos en el mundo de la sobreinformación, que en muchos casos nos lleva a la desinformación. A veces los medios de comunicación, buscando altos niveles de audiencia, generan titulares sensacionalistas o información poco contrastada, lo que lleva a alarma social.
Por último, en las redes sociales mucha gente opina basándose en rumores e información no contrastada, y un porcentaje importante de la población da más credibilidad a este tipo de información que a la que proviene de la experiencia y la formación.
Sólo puedo decir que me fío del criterio de los técnicos y científicos, y no de los rumores ni de la falsa prensa. Tengamos sentido común, los científicos también aman a esta tierra, no ganan nada por mentir y no tienen intereses para hacerlo.
Fuente información:https://www.laopinion.es/tenerife/2018/08/23/microalgas-vuelven-tenerife/904215.html
https://elpais.com/elpais/2017/09/08/hechos/1504875499_286002.html
Comentarios
Publicar un comentario