Huelga contra el cambio climático

¿Pensabais que no iba a pasar nunca? 

La lucha contra la destrucción del planeta se ha convertido en una cuestión de supervivencia vital. El último informe de la ONU sobre el Cambio Climático estima que la humanidad tiene 12 años para evitar un desastre ambiental catastrófico. 


El pasado agosto, , una adolescente sueca de 16 años, Greta Thunberg, cansada de la inacción de los gobiernos, comenzó su propia huelga escolar en las puertas del Parlamento sueco pidiendo a los partidos políticos que actuaran con urgencia para frenar de una vez por todas el cambio climático. Después, en la 24º conferencia sobre cambio climático organizada por la ONU con sus contundentes palabras propagó un movimiento increíblemente inspirador que se ha propagado por todo el mundo.


''En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué vuestra generación no hizo nada con el cambio climático cuando aún había tiempo para actuar'- Greta Thunberg


Las señales del cambio climático se agolpan alrededor del mundo de forma cada vez más notable, es por ello, que los estudiantes españoles, impulsados e inspirados por Greta, se agruparon en decenas de colectivos, y, recibiendo el respaldo de numerosas asociaciones ecologistas, se sumaron el viernes 15 de marzo a la huelga internacional contra el cambio climático, así, en España el movimiento se extendió por más de 40 ciudades con manifestaciones, charlas y concentraciones que buscaron reclamar acciones inmediatas para frenar el calentamiento global. 

- La manifestación de Madrid fue una de las más multitudinarias, y por tanto, es un claro ejemplo de la fuerza que está adquiriendo el movimiento estudiantil verde en España, ya que se han convocado manifestaciones similares por todo el país, desde ciudades grandes como Barcelona, Valencia y otras como Logroño, hasta pequeñas urbes como Arrecife en Lanzarote.

La reivindicación pretende que se escuche a los científicos que hace años que piden soluciones. Muchos ponen 2030 como la fecha límite de no retorno con el cambio climático, por ello, deben tomarse urgentemente medidas ante sus advertencias, tienen que escucharles. Muchos colectivos recalcan que no se trata de establecer o posicionarse ante políticas concretas, y que por tanto, la huelga no debe ser usada como propaganda política o electoral, se trata de que se produzca una reacción que frene el cambio climático antes de que sea tarde.


"Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan" 



Las medidas para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son, por tanto, y ahora más ante esta protesta social, una prioridad para la Unión Europea. 


Por ello, han aprobado un marco de actuación en materia de clima y energía que presenta una serie de objetivos principales y medidas estratégicas para el periodo 2020 a 2030. Como; promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un modo rentable y económicamente eficiente, limitando el volumen de gases de efecto invernadero que pueden emitir determinados sectores industriales. Impulsar las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático, para que, de este modo, el sistema económico y energético sea más seguro, competitivo y sostenible.






Comentarios

Entradas populares de este blog