Energías alternativas en Canarias

Introducción

Energía renovable es aquella que se puede utilizar sin que se acabe, normalmente no contaminan; Las energías renovables son:
Eólica: Aprovechamiento de la fuerza del viento
Geotérmica: Es aquella que utiliza el calor de la tierra.
Magnética: Aprovecha la gravedad de la tierra.
Solar: Aprovechamiento de la luz solar
Mareomotriz: Aprovechamiento de las mareas.


En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más
que una mínima parte de el consumo de las Islas, pero si se utilizan en algunas casas privadas para el ahorro no solo de energía sino que también de dinero. La energía eólica, en cierto modo es más usada en Canarias que la solar, ya que existen agrupaciones de molinos de viento, como por ejemplo, en el sur de Tenerife.



Energías renovables en Canarias: ¿hasta dónde podemos llegar?

Tradicionalmente los recursos energéticos utilizados en Canarias y a nivel mundial han sido renovables. No es fue el siglo XIX cuando se introducen los combustibles fósiles en las islas, siendo el carbón el primero en llegar a través de sus puertos. A lo largo de los siglos el sistema energético en Canarias se ha caracterizado por un aumento paulatino de la dependencia energética, a la vez que las energías renovables pierden peso en la balanza energética. 

Sin embargo, los recursos renovables en Canarias son abundantes, especialmente la energía solar y la del viento. Los estudios muestran que el potencial eólico en tierra es mayor que la demanda eléctrica en todas las islas excepto en las dos islas capitalinas: Gran Canaria y Tenerife. El potencial eólico en mar es todavía mucho mayor que en tierra.




¿Se puede entonces cubrir el 100% de la demanda eléctrica de Canarias con renovables?

La naturaleza del sistema eléctrico canario dificultan la integración de renovables en las redes insulares pues existen islas no interconectadas y redes débiles.
 
Para incrementar la contribución de energías renovables en las redes eléctricas insulares en un porcentaje importante es necesario llevar a cabo un cambio sustancial del sistema eléctrico, aumentado su flexibilidad y su capacidad para acumular excedentes. Para ello se hacen necesarias actuaciones como una gestión de la demanda, refuerzo de las redes eléctricas, interconexión eléctrica de las islas, disponibilidad de pequeño grupos de arranque rápido y sistemas de almacenamiento, entre otros

Todas estas medidas permitirán aumentar la contribución de energías renovables no gestionables, como la energía eólica y solar fotovoltaica, en las redes eléctricas insulares, que muestran un gran potencial en las islas, que no es completamente explotable teniendo en cuenta los condicionantes del sistema eléctrico actual.


Otros aspectos

Pero hay otros aspectos que hay que considerar cuando se habla de energías renovables en Canarias además de su coste y que suponen beneficios directos e indirectos derivados, entre otros, de su impacto macroeconómico, que también se puede traducir en beneficios económicos. 

Las energías renovables suponen una mayor contribución a la creación de empleo (con las altas tasas de paro de Canarias, éste es un aspecto nada desdeñable), menor contaminación (al coste de generación con derivados del petróleo habría que añadirle la tasa de CO2, que se prevé que aumente en los próximos años), mayor independencia energética, una oportunidad para mitigar los efectos del cambio climático y, además, las energías renovables podrían situar a Canarias como referente mundial de desarrollo sostenible, con los beneficios que esto reportaría para muchos de los sectores económicos claves de Canarias, incluyendo el sector turístico.

Opinión personal

Es muy positivo que vayamos a tener muchos más tejados solares y parques eólicos, más renovables. Son  baratas, crean empleo, no emiten gases de efecto invernadero, disminuyen la dependencia energética y la fuente es infinita. Las energías fósiles, con efectos sobre el clima y la salud, formaran parte del pasado para siempre. Es la clave de esta nueva revolución, podrá ser aprovechada por todos y beneficiará a una gran sector, tanto a compañías como a consumidores, bajando nuestras  facturas y mejorando nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog