Los microplásticos

En los próximos 60 segundos, la gente en el mundo comprará 1 millón de botellas de plástico y 2 millones de bolsas plásticas. Para fin de año, produciremos suficiente empaque de burbujas como para dar 10 vueltas al EcuadorAunque la degradación de estos objetos llevará más de 1.000 años, muchos de ellos pronto se desintegrarán en pequeñas partículas conocidas como microplásticos, billones de las cuales han aparecido en los océanos, peces, agua corriente e incluso en la sal de mesa.

¿Qué son?

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro que contaminan el medioambiente, son derivados del petróleo, que tienen su origen en la actividad industrial y sobre todo en el consumo humano y que se encuentran instalados en la cadena trófica marina vía los vertidos al agua. su carácter abrasivo viene bien para quitar la suciedad, de ropa, platos, dientes, piel, etc, sin riesgos de contaminación química. Pero a su vez dicha resistencia y su tamaño les permite llegar inertes a ríos y lagos, y de ahí al mar.

Actualmente se clasifican en 2 tipos: 
  • Microplásticos primarios; los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos.
  • Microplásticos secundarios; los cuales derivan del proceso de deterioro de deshechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la Isla de basura del Pacífico


Consecuencias para el medio ambiente

Debido a su pequeño tamaño (inferiores a 5mm) son demasiado pequeños para ser eliminados por sistemas de filtración de aguas residuales y terminan en ríos y océanos, donde son ingeridos por pájaros, peces y otras especies marinas.Los microplásticos constituyen una gran amenaza para la alimentación de animales marinos, incluidas muchas especies de aves, tortugas, peces, mamíferos marinos e invertebrados. ya que los confunden con alimento, provocando la muerte. Incluso han demostrado que pueden absorber contaminantes afectando a la fauna marina.

 Se cree que las microfibras y microesferas de plástico entran en la cadena trófica por la parte más baja, que es el zooplacton. Estos animales microscópicosconfunden los microplásticos con alimento, seguramente porque en su superficie se depositan restos orgánicos que sí lo son. El zooplacton traga los microplásticos y después es tragado por peces y moluscos cada vez mayores en tamaño, de modo que el plástico se va acumulando en el intestino del pescado. Si nosotros comemos ese pescado, podemos ingerir con parte de los microplásticos en caso de comer sus tripas. 

Los plásticos son omnipresentes en todos los océanos y se pueden encontrar plástico en sitios tan remotos como la Antártida, en los sedimentos marinos e incluso en los corales.



¿Existe riesgo para la salud humana?

En el informe Plásticos en el Pescado y el Marisco, Greenpeace evidencia cómo los microplásticos (incluyendo estas microesferas) se están incorporando a la cadena alimentaria. Además, estos plásticos tienen la capacidad de atraer sustancias químicas y de liberarlas, lo que les convierte en una potencial bomba tóxica.


Hasta el momento no hay evidencia científica de que los microplásticos representen un riesgo para los humanos cuando pasan por la cadena alimentaria, pero existe una creciente preocupación sobre la posibilidad.

Según un estudio científico de Orb Media indica que el 83% de las muestras de agua de grifo de una docena de países está contaminada con microplásticos.

Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al medio marino 8.627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas en los cosméticos (equivalente al peso de la Torre Eiffel).

Aunque esta cifra supone una parte muy pequeña respecto a los 8 millones de toneladas de plástico que entran en el océano cada año, el impacto ambiental es mucho más notorio, según los expertos a la contaminación por microplásticos la denominan como una “bomba de relojería ecológica”.


¿Está prohibido en algunos países?
La fabricación, comercio y uso de jabones, pasta de dientes y productos cosméticos con microperlas o microesferas de plástico
está prohibido en Estados Unidos a partir de julio de 2017, según una ley firmada el pasado 28 de diciembre por el presidente Barak Obama.
También el
Reino Unido desde el pasado 9 de enero, especialmente después de que saltaran las alarmas por la elevada contaminación por microplásticos del río Támesis.
Otros países como
Dinamarca, Suecia también están en proceso de prohibirlas. En la Unión Europea por el momento no existe ningún proyecto legislativo en este sentido. 


Alternativas para las microesferas de plástico

Es muy simple, evita los productos que contengan plástico: polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET).
Las microesferas de plástico pueden ser sustituidas por alternativas naturales y biodegradables hechas de harina de maíz, perlas de jojoba, frutos de argán, almendras de albaricoque o sales naturales.

 Opinión personal

Debemos cuidar y tratar meticulosamente los materiales que usamos a diario y que vertemos al medio externo sin trato o gestión previa. Su acumulación podría, y supone, un gran problema para el medio ambiente y su habitad, pues podría causar graves daños con carácter irreparable. Asi pues sugiero una mayor concienciación por parte de la población para reducir el consumo de estos productos y su vertido, y una colaboración o plan del gobierno para su mejor gestión y limpieza, pues podrían tener usos secundarios si se se reciclasen y reutilizaran.



Comentarios

Entradas populares de este blog